29 de mayo de 2009

Máis sobre Benedetti

A continuación tedes un poema de Benedetti. Poderedes escoitalo recitado polo autor premendo no enlace do título.

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Tamén é moi boa esta versión do poema recitada polo actor Miguel Ángel Sola

Podedes ler na rede máis poemas de Benedetti na seguinte páxina: http://www.sololiteratura.com/ben/obraenverso.html

Homenaxe a Mario Benedetti


Isabel Pazos, integrante do noso club de lectura, envíanos un femoso texto que compuxo en homenaxe a Mario Benedetti e que vos transcribo a continuación.
“Tengo el corazón mirando al sur” con nostalgia, con preguntas sin respuesta. EL MUNDO QUE RESPIRO hoy viste de luto porque ha muerto un hombre honesto, un hombre bueno. Lo lloran el ombú y la flor de ceibo, el roble, el chajá, el teruteru… cada farol, cada baldosa, cada calle, cada esquina de ese paisito que hoy es tango más que nunca, que se revuelve algo más solo, algo más huérfano. La ciudad de las tiernas soledades, Montevideo,
escucha su silencio
y no puede creer en tanta ausencia
y no puede creer en tanta muerte…
Más al norte y más al sur, nubes de tristeza cubren sus patrias suplentes, compañeras . LA VIDA ESE PARÉNTESIS se cierra, dejándonos para siempre la PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA.
Se quebró la voz de Benedetti, le ganó el silencio la partida. Ya no lo miran las dudas desde lejos, ya no le duele en lo más hondo el desexilio. ESTA MAÑANA, el viento lleva su nombre de paisaje en paisaje, de abrazo en abrazo y ya no tienen vigencia odios de antes, la nostalgia le deja al fin tranquilo. La ternura siempre frágil, siempre niña, cierra los ojos, guarda silencio… y una lluvia de versos cual pedacitos de sueños lava la soledad de sus lectores y lectoras. Quiere aliviar la pena, brindar consuelo, defender la alegría.
Ha muerto el poeta de lo cotidiano, del amor y el compromiso ; el escritor de mirada serena y melancólica ; el porfiado defensor de la justicia.
¿ Qué nos queda de su paso por el mundo ?
INVENTARIOS de gestos y palabras que apuntalan firmemente la utopía, SIEMBRAS Y COSECHAS, INSOMNIOS Y DUERMEVELAS, ADIOSES Y BIENVENIDAS.
Nos quedan, entre DESPISTES Y FRANQUEZAS, las CANCIONES DEL QUE NO CANTA y un BUZÓN DE TIEMPO para salvar sus versos del olvido.
Isa Pazos Cancela

26 de mayo de 2009

Lecturas de vacacións


LECTURAS REFRESCANTES PARA O VERÁN
Para abrir esta sección, como lectura moi entretida e sen máis pretensións para o verán, propóñovos a triloxía Millenium de Stieg Larsson. Despois de Los hombres que no amaban a las mujeres e a segunda parte La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, publicarase en xuño a terceira e última entrega La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Ten unha serie de ingredientes moi ben combinados (intriga, mundo das finanzas, da informática e os hacker, etc. etc. etc.) que fan que resulte unha obra moi actual, que "engancha" desde o principio ata o final.
Podedes aproveitar esta sección para propoñer lecturas "refrescantes" e facer comentarios de lecturas feitas.





14 de mayo de 2009

Máis sobre Pennac e Mal de escola


"Se suele creer que a los malos alumnos les da todo igual, pero la realidad es otra. El fracaso escolar se vive con un gran sufrimiento. Yo lo sé porque lo he vivido"
"Muchos docentes deberían replantearse sus métodos. En mi caso, como profesor de Lengua, tenía que hacerles entender que la gramática no es un simple conjunto de reglas, sino el instrumento con el que la humanidad consigue expresar razonamientos y sentimientos. Que los adjetivos no son abstractos, sino que proceden del deseo de precisar el significado de un nombre. Que los pronombres pueden esconder grandes misterios"

Estas citas corresponden a unha entrevista a Pennac publicada en "La Nación" de Argentina. Podedes lela premendo no enlace.
Ademais, tamén vos deixo un enlace a unha páxina moi vistosa sobre o libro, da editorial Mondadori, que enlaza con outra páxina heducación.com á que vale a pena botarlle un vistazo. ¡Probade!

11 de mayo de 2009

Literatura infantil e xuvenil

No boletín informativo da Consellería de Educación nº 29 de 8 de maio de 2009 aparece a seguinte información:O Banco del Libro de Venezuela acaba de dar a coñecer a lista de gañadores da XXIX edición de Los Mejores Llibros para Niños y Jóvenes publicados en lingua castelá (orixinais ou traducións) en tres categorías: infantil, xuvenil e os tres imprescindibles da biblioteca. Pola súa banda, o Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil da Fundación Germán Sánchez Ruipérez tamén publica anualmente a súa selección, que inclúe literatura en castelán, galego, catalán e vasco. Podedes entrar nestes documentos a través dos enlaces.

8 de mayo de 2009

A escola de antes

Mercedes Gándara envíanos unha fermosa presentación francesa sobre a escola de hai máis de cincuenta anos. Recolle fotografías de espazos e materiais que poden facernos rememorar os tempos en que íamos á escola ou as historias que nos contaban na casa sobre a escola de tempos pasados. En calquera caso son fermosas imaxes para acompañar a lectura de Mal de escola. Podedes ver a presentación premendo no enlace.